Alto diplomático logra escapar de la dictadura NorCoreana

Un alto diplomático norcoreano, Ri Il Gyu, desertó a Corea del Sur en noviembre, convirtiéndose en el funcionario de mayor rango en hacerlo desde 2016. Ri, quien estaba destinado en Cuba, llegó a Corea del Sur con su familia, citando "frustración y enfado" por una evaluación laboral injusta y la negativa del Ministerio de Exteriores norcoreano a permitirle recibir tratamiento médico en México. Esta deserción se produjo mientras Seúl intentaba formalizar relaciones diplomáticas con La Habana, un esfuerzo que se concretó en febrero. Ri había estado casi una década en Cuba, trabajando para evitar que las autoridades cubanas establecieran relaciones oficiales con Corea del Sur, un hecho considerado un revés para Pyongyang.

Desde mi punto de vista la deserción de Ri Il Gyu nos deja ver las tensiones internas y la insatisfacción dentro del régimen norcoreano de Kim Jong-un. 

Este acto podría llegar a tener influencia posiblemente en las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba, además de enfatizar la complejidad y el riesgo de los diplomáticos que trabajan en contextos tan represivos, como los que se tienen tanto en Cuba como en Corea del Norte. 

Es un recordatorio de la importancia de los derechos humanos y el bienestar de los individuos en la diplomacia internacional.





Fuente: Infobae

Comentarios

Entradas populares