Liberación de zancudos con Wolbachia ha sido exitosa en tres distritos del occidente

La prensa gráfica 

El World Mosquito Program (WMP) calificó como un éxito la primera etapa del Método Wolbachia en El Salvador. Este consistió en la liberación de mosquitos con Wolbachia, una bacteria que impide la transmisión del dengue, zika y chikungunya. Hasta junio, la prevalencia de estos mosquitos superaba el 50% en Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo. En la segunda fase, iniciada en junio, se recolectaron mosquitos para verificar la presencia de la bacteria, encontrándose un 66% de portadores. La Wolbachia, naturalmente presente en el 60% de los insectos, fue adaptada para bloquear virus en el mosquito Aedes aegypti. El proyecto, apoyado por el Ministerio de Salud, espera reducir la transmisión del dengue. Las recolecciones continuarán hasta septiembre y anualmente durante cinco años para monitorear su eficacia.

En mi opinión los resultados iniciales parecen ser prometedores, aunque en algunas ocasiones eh escuchado malas reseñas de este proyecto, creo que es importante que aborden la desinformación de este tipo de proyectos.

Lo que veo también es que no parece ser muy confiable a simple vista, pienso que las personas podrían no tenerle confianza y esto también a su vez podría llegar a obstaculizar la aceptación y el éxito largo plazo del proyecto. 

Tiene que tener como importancia fundamental la comunicación transparente sobre los beneficios y la seguridad de esta intervención biológica, que tiene como fin, combatir las enfermedades transmitidas por el zancudo.








Fuente: Diario El Mundo SV 

Comentarios

  1. es una buena iniciativa para controlar enfermedades transmitidas por mosquitos, y mas ahora cuando el dengue esta presente, La transparencia y la educación son clave para abordar preocupaciones y asegurar la aceptación y éxito a largo plazo de proyectos de salud pública. es importante comunicar claramente los beneficios y la seguridad de estas intervenciones biológicas para ganar la confianza de los salvadoreños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares